top of page

Expresate con your body

Hola me llamo Zule, y actualmente estoy estudiando el Ciclo Superior de Animación Sociocultural y Turística, voy a hablar de un tema que me encanta y que va acorde al ciclo, que es el face painting y el body painting, si te gusta el dibujo, la pintura y el maquillaje, no lo pienses más ¡este es tú BLOG!.

Primera publicación

¡Bienvenidos chicos y chicas! A mi sección que he querido llamar:

Os voy a hablar de una de las formas de expresión que existen y que no es muy conocida, y que iremos observando poco a poco.

El BODY PAINT (pintura corporal) es un tipo de pintura artística realizada sobre la piel. Tiene distintas variedades, como el FACE PAINT (decorar la cara) o el HAND PAINT (decorar las manos).

Body paint

En la historia y en la actualidad

Es una de las primeras formas de expresión artística que existen. Ya en la Prehistoria, los hombres descubrieron que existían elementos en la naturaleza (tierra, carbón, tiza, sangre, etc) cuyo color podían aplicar al cuerpo con distintos fines, como pinturas de guerra, impresionar al enemigo, en ceremonias, para reconocer a los miembros de su tribu, o como símbolo de protección.


Durante todos estos siglos, las personas han seguido usando estas técnicas de decoración del cuerpo, si bien adaptadas a las modas predominantes en cada etapa.

En muchos países este tipo de pintura se usa durante el Carnaval, ya que las autoridades suelen ser más flexibles.

Actualmente hay varios festivales importantes de Body Paint donde se concentran grandes artistas para mostrar sus obras, como el "World Body Painting Festival" en Seeboden (Austria) o el "International Body Painting Contest" en Bruselas (Bélgica).

Qué decís, ¿nos vamos de viaje? :)

Aquí os dejo una pequeña parte del mundo del BODY PAINT, disfrútenla!!


En el siguiente post, veremos los consejos a seguir para esta técnica tan creativa, ¡NO os lo perdáis, les ESPERO! Y recordad que podéis escribir vuestros comentarios, preguntas o aportaciones (Fotos, videos…) que queráis compartir.



Segunda publicación

¡Bienvenidos chicos y chicas! A:

En este post, vamos a ver algunos CONSEJOS que nos pueden ser muy útiles y que tenemos que tener en cuenta antes de realizar FACE PAINTING o BODY PAINTING…


Primer paso, ¿qué necesitas?

  • Pinturas: solo debes usar aquellas pinturas que estén expresamente hechas para pintar la cara y el cuerpo, ya que no son tóxicas y la mayoría están probadas hasta en pieles alérgicas.

- La pintura a base de agua es la más popular y la más fácil de quitar. Deberías empezar con los colores básicos (negro, blanco, rojo, azul y amarillo), porque si necesitas cualquier otro puedes conseguirlo mezclando los básicos. Te recomiendo la marca Snazaroo, es muy buena pintura con mucha variedad en la gama de colores y con una larga duración.

- Según vayas experimentando, verás qué colores usas más a menudo y puedes adquirir esos individualmente.

  • ›Pinceles: necesitarás como mínimo uno fino para los detalles, otro mediano y uno ancho para cubrir zonas amplias de piel.

  • La higiene: es muy importante: NUNCA pintes a alguien que tenga en la piel cortes, heridas, herpes, conjuntivitis o una alergia.

›- Ten siempre colocados tus pinceles y esponjas en una pequeña toalla y una buena cantidad de agua para limpiarlos.

- No es necesario aplicar cremas antes de empezar, las pinturas son especiales para este tipo de trabajo y se aplican mejor en la piel limpia y seca.

- ›Decide qué vas a hacer antes de empezar, así irás más rápido y corregir los errores una vez pintado es algo complicado.

- Aplica primero el fondo del maquillaje con toques ligeros usando una esponja un poco mojada (solo un poco, porque si la mojas mucho puede chorrear la pintura).

›- Es bueno tener una esponja por color, pero puedes usar la misma y con cuidado de que no se mezclen los colores, mojar cada parte en un color distinto.

›- Deja secar el fondo antes de empezar con los detalles, porque si no se mezclarán los colores.

› Si quieres un color más profundo de base, deja secar la primera capa y vuelve a aplicar otra encima.

›- Cuando comiences a pintar recuerda que debes utilizar los colores más claros primero, y encima de éstos, los colores más oscuros.

›- Cuando uses los pinceles, intenta dar pinceladas continuas y seguras, no intentes ir reparando porque quizás quede peor. No te preocupes, porque la seguridad en los trazos la da la práctica.

›- Para que tus diseños sean más fáciles y rápidos, puedes hacer plantillas de acetato o plástico (o comprarlas ya que hay mucha variedad); las aplicas en la parte del cuerpo que vas a decorar y rellenas con colores, así de fácil.

No te limites solo a la cara, tienes también el resto del cuerpo. Pinta anillos, pulseras, brazaletes, collares, tatuajes, lo que se te ocurra.

› - El orden y la limpieza es esencial: cuando termines de pintar, guarda tus pinturas en un sitio limpio, seco y alejado del sol, correctamente tapadas para que no se deterioren.

- ›Si tus pinturas ya tienen más de 18 meses deberías tirarlas, así como las esponjas y pinceles dañados o rotos.

En el siguiente post, veremos las técnicas a seguir para realizar el face painting, ¡NO os lo perdáis, les ESPERO! Y recordad que podéis escribir vuestros comentarios, preguntas o aportaciones (Fotos, videos…) que queráis compartir.


Tercera publicación

¡Bienvenidos chicos y chicas! A:

En este post, vamos a ver algunas TÉCNICAS para practicar y realizar nuestro FACE PAINTING.

Puedes realizar los maquillajes con los colores básicos, y a partir de ellos obtener los secundarios. ¿Sabes cómo mezclarlos?

NARANJA - amarillo + rojo.

VERDE AZULADO - verde + azul + blanco.

ROSA - blanco + rojo.

GRIS - negro + blanco.

CELESTE - blanco + azul.

MARRÓN - rojo + verde + amarillo.

LIMA - verde + amarillo.

MORADO - azul + rojo + blanco.

Ahora que ya tenemos los colores, ¿qué te parece si repasamos las técnicas básicas?

¡EMPEZAMOS!


  • ›Haciendo gotas

Manteniendo el pincel recto, coloca la punta en la superficie a pintar y luego presiona el pincel contra la piel para que las cerdas se apoyen completamente. Levanta finalmente el pincel recto de nuevo.

Combina las gotas para crear flores, corazones, mariposas...

  • ›Líneas

Puedes hacer líneas finas, gruesas, onduladas, como tú quieras. Con el pincel inclinado hacia atrás, arrástralo suavemente para hacer líneas finas, o presiona más fuerte para conseguir mayor grosor.

ty.jpg
,,j.jpg








Puedes conseguir un bonito efecto si empiezas la línea presionando suave para que quede finita, continuas apretando más para que se ensanche, y finalmente acabas haciéndola fina otra vez, o curvada en un toque elegante.

  • Crea espirales y volutas

Ya sabes hacer líneas, así que las espirales serán fáciles. Empieza en el centro con una línea que se enrosca sobre sí misma (fina o más gruesa, como tú quieras) haciendo un remolino, o que se extiende sobre la superficie formando ondas o una S alargada.

Espirales Volutas





































¿Recuerdas las esponjas?

Dan mucho juego, sobre todo para cubrir zonas amplias de piel, como base de un dibujo, o como dibujo mismo (mira el siguiente diseño hecho con esponja y 3 colores difuminados).

Humedece la esponja y aplica pintura blanca en el centro; alrededor aplica un poco de amarillo y mezcla el borde con el blanco antes de que se seque. Finalmente, aplica una capa de rojo en el borde exterior y mezcla con el amarillo el borde antes de que se seque.

Esto puede ser la base para un dibujo más complicado, o puedes hacer sobre el espirales, volutas... lo que se te ocurra.

Con las esponjas puedes hacer bonitos Arcoiris ¿Cómo? Pinta líneas en tu esponja de varios colores con un pincel, Luego desliza la esponja sobre la piel y....













¡TACHÁÁÁN!

:)










En este aspecto, puedes crear tus propios Splitcakes, cortando una pequeña tira de tus pinturas y colocándolas en una cajita plástica, y así con los colores que desees. De esta forma es mucho más rápido, solo mojar la esponja y… ¡A pintar!

xc.jpg
oip.jpg














Por aquí os dejo algunas imágenes de pintacaras que son muy fáciles de realizar, solo hay que practicar usar la imaginación para crear nuevos diseños y combinar colores así que… ¿A qué esperáis? :)

oo.jpg
tt.jpg































klj.jpg







Recordáis el Splitcake?







En el siguiente post, veremos las técnicas a seguir para realizar el body painting, ¡NO os lo perdáis, les ESPERO! Y recordad que podéis escribir vuestros comentarios, preguntas o aportaciones (Fotos, videos…) que queráis compartir.




Cuarta publicación

¡Bienvenidos chicos y chicas! A:

En este post, vamos a ver algunas TÉCNICAS para practicar y realizar nuestro BODY PAINTING. ¡EMPEZAMOS!


Existen diversas técnicas de body painting, las más comunes y utilizadas son las siguientes:

  • Técnica de body paint con pincel

Es ideal la utilización del pincel en la realización del body painting que desea realizarse con velocidad. Con el pincel es más sencillo realizar los bordes y rellenar los diferentes espacios con velocidad.


  • Técnica de body paint con esponja

Es muy recomendable su uso para aplicar colores fluorescentes. Primero se aplica la base y sobre ella la pintura con esponja.



  • ​Técnica de body paint con aerógrafo

El aerógrafo logra que la pintura se aplique uniformemente y permite lograr degradados y efectos de textura.























  • Tipo de pinturas utilizadas

Las pinturas de maquillaje corporal pueden ser a base de agua o aceite, pinturas naturales, tinturas acrílicas, arcilla, henna y laca. Esta última es para los acabados, donde se realzan los colores, brillos y satinados.

La pintura más adecuada para el Body Paint con aerógrafo es de textura liquida bien a base de agua o de alcohol, ya que no tiene que disolverse sino que simplemente la pones en el recipiente y a pintar (aunque si la quieres más líquida puedes disolverla un poco, bien con un poco de agua o de alcohol, depende de la pintura).

Las hay de muchas marcas y tipos, pero ten en cuenta que hay ciertas pinturas que se usan para coches, metal o incluso las uñas artificiales, que no son adecuadas para aplicar en la piel. Aquí, algunas marcas:


Diamond FX Liquid Colors


La pintura líquida de Diamond FX para aerógrafo está disponible en 10 colores diferentes más 2 metálicos, en botes de 60 ml. De textura muy fina, opaca y de un color intenso, puede aplicarse con boquillas de 0,2 mm (aunque puede espesarse o diluirse un poco, dependiendo de lo que necesites).

Eulenspiegel Pro-Make-Up

Pinturas solubles que deben diluirse siempre siguiendo las indicaciones del fabricante. Tienes disponibles 23 tonos.

Fardel Fluid Body Paint

Las pinturas que ofrece Fardel pueden ser usadas sin diluir o diluidas (a razón de de 1:1). Gracias a su largo tiempo de secado, es posible trabajar con ellas muy bien en todo el cuerpo, y las tienes disponibles en 66 colores.


Precauciones a tener en cuenta cuando se realiza un body painting:

- Usar siempre la pintura adecuada.

- Siempre actuar sobre piel sana y limpia.

- Luego de utilizados los pinceles y esponjas deben ser higienizados.



Aquí os dejo algunos links con eventos de body paint:

- http://www.coolhuntercanarias.com/eventos/-2013/09/17/concurso-bodypaint-centrobell-cosmetica/

- http://lpacarnaval.com/events/concurso-de-maquillaje-corporal--3?locale=es

- http://diariodelvalle.over-blog.es/article-bodypaint-tenerife-98866834.html

- http://www.bodypainting-festival.com/en/

- http://www.fabaic.com/

- http://www.rodrigopiedra.com/

- http://www.truhko.com/enlaces-mainmenu-23/13-festivales-eventos-y-concursos


Espero que practiquéis y me mandéis vuestras fotos y vídeos. En el siguiente post, veremos algunos trabajos y vídeos que he realizado junto con páginas web que os pueden ayudar en este mundo creativo, ¡NO os lo perdáis, les ESPERO! Y recordad que podéis escribir vuestros comentarios, preguntas o aportaciones (Fotos, videos…) que queráis compartir




Quinta publicación

¡Bienvenidos chicos y chicas! A:

En este post, vamos a ver algunas fotos para que podáis practicar y realizar vuestro FACE PAINTING & BODY PAINTING. ¡EMPEZAMOS!


Cuanto más practiquéis, mejor os saldrá y recordad tened mucha IMAGINACIÓN para realizar formas divertidas y bonitas, combinación de colores así como diseños increíbles. Aquí os dejo, fotos para que practiquéis modelos y también los trabajos que yo he hecho, espero que os guste :) !























Mis trabajos
































































Aquí os dejo algunos TUTORIALES :)

https://www.youtube.com/watch?v=blH1FE9Hltw


Algo que las niñas piden mucho ahora, FROZEN (Avanzado)

https://www.youtube.com/watch?v=Sc8jFaNkUEU


https://www.youtube.com/watch?v=WfslMcBQVhw


Hay video clip musicales que utilizan estas técnicas como LADY GAGA en Born This Way

https://www.youtube.com/watch?v=TEJHV-GhqHI


Espero que practiquéis y me mandéis vuestras fotos y vídeos. ¡Espero que les haya gustado y ayudado este blog! Y recordad que podéis escribir vuestros comentarios, preguntas o aportaciones (Fotos, videos…) que queráis compartir.

Un beso…

¡Hasta pronto ARTISTAS!








Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Google+ Basic Black
Recent Posts
bottom of page